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Maniobras específicas para el manejo del demógrafo

Por Virginia Esteban, micropigmentadora

micropigmentacion 3 nmero 77 septiembreGeometría del trazo, velocidad y dirección de desplazamiento, ángulo y profundidad de penetración de la aguja, presión ejercida, son aspectos que enlistamos en la anterior entrega de esta sección y que se integran en el manejo certero del dermógrafo. La combinación de ellos resultará en maniobras específicas que servirán al profesional del ámbito tal y como 1 más 1 es 2. Sin embargo no olvidemos que el concepto de simetría se ensancha según las peculiaridades de cada cliente, y lo que en uno lucirá natural, en otro será exagerado. Estas maniobras son un mapa de arranque. De la mano y de la pericia del micropigmentador dependerá el éxito y “el equilibrio” adecuado para cada cliente.

Contorno

Esta línea es un trazo único, de intensidad uniforme, borde nítido, muy visible. Se sugiere en delineado de siluetas y contornos, en lipliner o eyeliner, por ejemplo. El grosor va de 1.5 a 2mm.

  • Geometría: el trazo partirá de la mitad anterior hasta cubrir la zona a diseñar.
  • Velocidad: media, en un movimiento armónico y pendular.
  • Proyección: La sombra del dermógrafo se proyectará sobre la línea de diseño, con el fin de obtener una línea sobre otra saturada.
  • Ángulo de penetración: en los movimientos hacia adelante y hacia atrás el ángulo no se modificará a menos de 45° y a más de 60°.
  • Profundidad: se modificará en razón de los cambios de profundidad de entrada y salida.
  • Presión: el movimiento será más fuerte hacia adelante que el de atrás para cubrir la línea pintada, puede ser menor la presión en el punto de cambio de dirección.

Se evitará parar de súbito el movimiento del dermógrafo, asimismo alentar la velocidad de maniobra.

Efecto de pelo

El efecto de pelo se realiza con una línea única fina con terminación más estrecha. Se sugiere usar en combinación con otras líneas para rematarlas al final; puede ser ligeramente curva o recta.

  • Geometría: se traza en una sola dirección.
  • Velocidad: al comienzo se trazarán con rapidez, al final con velocidad media.
  • Proyección: la sombra del dermógrafo se proyectará sobre el diseño con fin de no hacer doble línea.
  • Ángulo de penetración: constante, dependerá de la posición y el volumen de la zona, se establecerá entre los 45° y los 60°.
  • Profundidad: de profunda a superficial terminando de una forma suave.
  • Presión: decreciente, más en el nacimiento del pelo y menos en la punta para un mejor efecto (grueso primero, al final fino)

Se evitará parar el movimiento del dermógrafo o ir despacio a la mitad del proceso de micropigmentación ya que el resultado no será homogéneo o el trazo será más delgado que la aguja que se eligió.  

Línea fina

Este trazo es uniforme, visible, con borde nítido. Se sugiere para realzar las pestañas del párpado inferior (se puede comparar con una línea de tinta en
micropigmentacion 2 nmero 77 septiembremaquillaje). Su grosor es variable en razón de las necesidades del diseño.

  • Geometría: se puede trazar en forma continua o discontinua.
  • Velocidad: lenta con lo que se conseguirá fijación del pigmento y un trazo muy preciso.
  • Proyección: se proyectará la sombra del dermógrafo sobre la línea a diseñar.
  • Ángulo de penetración: 60°
  • Profundidad: para trazos continuos, deberá ser honda; para trazos alternos como en eyeliner, superficial.
  • Presión: para una mayor profundidad, la presión será discontinua; en caso de penetración superficial, se mantendrá constante.

Los cambios de velocidad o mover el dermógrafo de arriba para abajo provocarán un pigmentado no uniforme y muy claro. De suceder se recomienda retocar las zonas que así lo requieran.

Recubrimiento

Con esta maniobra se cubre una zona con un color uniforme  con lo cual se cambia el pigmento natural de la piel o el de otro diseño. Se realiza mediante pequeños círculos en espiral alrededor de la zona a rellenarse. Se sugiere el uso de una luz para observar posibles huecos.

  • Geometría: espirales cerrados o abiertos según se requiera.
  • Desplazamiento: velocidad media para cubrir homogéneamente, rápida para espacios de escasa saturación.
  • Proyección: en razón de lo que se requiera la maniobra.
  • Ángulo de penetración: 60°
  • Profundidad: media en caso de querer una saturación menor, máxima para una mejor implementación de color.
  • Presión: constante para no dejar zonas sin saturación.

No se pasará el dermógrafo una y otra vez sobre la misma zona, ni se delinearán círculos muy grandes.  micropigmentacin 2 nmero 78 octubre

Puntilismo

Aquí se hacen puntos del tamaño de la aguja, acaso un poco más grandes. Se usan en párpado inferior. Cuando se implementan uno cerca del otro, se consigue un efecto pixelado u sombreado. 

  • Geometría: puntos de suave o marcada aplicación.
  • Velocidad: media si se quiere poco color; rápida si se quiere un color más pronunciado.
  • Proyección: el dermógrafo se manejará en una vertical perfecta.
  • Ángulo de penetración: 90°.
  • Profundidad: en caso de poca saturación del color, será superficial; profunda si se quiere un efecto más concentrado.
  • Presión: Variable según el área a diseñar.

No se moverá el dermógrafo hacia los lados y la aguja no será presionada fuertemente, ni tampoco se esperará un tiempo prolongado en la implementación de un punto.

Difuminado

El efecto que se consigue en esta técnica se compara cuando un lápiz de contorno se difumina en el cabo de la línea. De otra forma, se parte de una línea muy concentrada para irla suavizando. Se sugiere en sombreado de cejas o en delineado suave de labios o en eyeliners.

  • Geometría: se realizan líneas paralelas, muy cerca una de otras.
  • Velocidad: rápida y constante.
  • Proyección: la sombra del dermógrafo se proyectará paralela a la línea a diseñar.
  • Ángulo de penetración: 60° con el propósito de que haya desplazamiento de color.
  • Profundidad: profunda al comienzo; a partir de la mitad del delineado, superficial.
  • Presión: al comienzo de la línea, continua; decreciente cuando se entre al proceso de difuminado.

Se evitará dejar mucho espacio entre líneas y detener el movimiento del dermógrafo sobre todo al principio y a la mitad del trazado, el cual tampoco se cambiará de dirección.     

Líneas en red

Usado en el lifting de cejas o para iluminar ojos, su movimiento se basa en la aguja plana de 8 puntas.  En esta técnica se crea una red demicropigmentacin 3 nmero 78 octubre un color distinto al base sin nulificarlo, muy similar a lo que se hace en el maquillaje aplicado con esponja o al sombreado de ojos. Aquí se rellena suave y uniformemente la zona a diseñar y se reduce la concentración al final de los trazados.  

  • Geometría: se entrecruzan 3 líneas de un lado y 3 del otro para formar una red.
  • Velocidad: muy rápida en diseños de poco color; con velocidad media cuando se procura una densidad mayor.
  • Proyección: el dermógrafo se moverá sólo con el objetivo de trazar el diseño en cuestión; no importará la proyección del dermógrafo.
  • Ángulo de penetración: 60° hacia ambos lados.
  • Profundidad: a más concentración, más profundidad.
  • Presión: mayor presión al principio; menor conforme se vaya terminando el proceso.

Se evitará el cruce de líneas en un ángulo recto o que los cruces sean demasiados visibles. Si se llegase a incurrir en esos errores se retocará la zona más clara o incluso se deberán esperar 4 semanas para corregir defectos.

Ochos 

Con este método se expande el color de una manera no uniforme. Se sugiere para dibujar la aureola del pezón, resaltar labios o en zonas extensas en las cuales se busca una densidad menor en razón de una mayor naturalidad.

  • Geometría: se hacen “ochos” según el espacio que se quiera cubrir.
  • Velocidad: media para fijación de color; rápida para efectos más suaves.
  • Proyección: el dermógrafo se moverá hacia distintas direcciones en su ejecución.
  • Ángulo de penetración: 60° hacia todos lados.
  • Profundidad: en medio del proceso se necesitará una profundidad media, también cuando el objetivo del diseño es cubrir. Al inicio y al final, será superficial.
  • Presión: al comenzar el “8”, creciente; al finalizarlos, se disminuirá en sazón de no cerrarlo completamente.

No se trazará sobre trazado, ni se cambiará la posición del demógrafo.

 Zigzags 

Se usa en lipliners más gruesos o para camuflaje. El movimiento del dermógrafo aquí es muy parecido al del maquillaje con lápiz. Se consigue con el zigzag un efecto uniforme y un cierto difuminado en el diseño.

  • Geometría: el zigzag se mantendrá muy junto.
  • Velocidad: lenta, en saturaciones altas; media, en medianas; rápida, en bajas.
  • Proyección: inclinada y luego en un punto, en secuencias seguidas.
  • Ángulo de penetración: 60° en todas las maniobras; 90° al pasar por los centros del zigzag.
  • Profundidad: mayor penetración en centros; mediana en las terminaciones.
  • Presión: menor para suavizar extremos; continua para más densidad de color.

Se sugiere que no se cambie la posición ni la velocidad del dermógrafo y que tampoco se  trace sobre trazado.

Giros 

Se usa en mircopigmentación paramédica para cubrir puntos claros y lunares. En esta técnica el centro es de un color más saturado y se irá reduciendo conforme se hagan el movimiento hacia afuera.

  • Geometría: se comienza desde un centro y se realizan movimientos circulares hacia afuera.
  • Velocidad: media al comienzo, con más rapidez acorde como vaya avanzando el giro del dermógrafo.
  • Proyección: siguiendo los movimientos del giro.
  • Ángulo de penetración: 90° en el punto central; 60° para realizar el giro más grande.
  • Profundidad: máxima.
  • Presión: continua al inicio, disminuye según el trazo.

Se evitarán los puntos muy grandes en el centro, la velocidad lenta en el desplazamiento de la aguja y dejar espacios en blancos en la espiral.micropigmentacin 1 nmero 78 octubre

Atención 

     En ninguna de las maniobras aludidas se harán movimientos de arriba hacia abajo. En caso de suceder la profundidad de penetración variará y se reducirá la calidad de  implementación de           pigmento.        

Recuerda  

Estas técnicas funcionarán en razón de un buen perfil que hagamos al cliente considerando dureza, elasticidad y en general su estructura cutánea. 

 

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